Cáncer de endometrio - Segunda Opinión Médica en Oncología

Vaya al Contenido

Menu Principal

Cáncer de endometrio

Sobre Cáncer > Tipos de Cáncer

El cáncer del endometrio es una enfermedad por la cual se forman  células malignas (cancerosas) en los tejidos del endometrio.

El endometrio es el recubrimiento del útero, un órgano hueco, muscular de la pelvis de la mujer. El útero es el lugar donde se desarrolla el feto. En la  mayoría de las mujeres no embarazadas, el útero tiene aproximadamente 7 centímetros de largo. El cuello uterino es el extremo inferior más estrecho del útero que conduce a la vagina.
El cáncer del endometrio es diferente al cáncer del músculo del útero, que se llama sarcoma del útero.

La toma de tamoxifeno para el cáncer de mama o la toma de estrógeno  solo (sin progesterona) puede influir en el riesgo de contraer cáncer del endometrio.

El cáncer del endometrio se puede presentar en pacientes con cáncer de mama que han sido o están siendo tratadas con tamoxifeno. Una paciente que toma este  medicamento debe someterse a un examen pélvico todos los años y notificar toda pérdida de sangre vaginal (que no sea sangrado menstrual) tan pronto como sea posible. Las mujeres que toman estrógeno solamente (una hormona que puede afectar  el crecimiento de algunos cánceres) tienen mayor riesgo de contraer cáncer del endometrio. La toma de estrógeno combinado con progesterona (otra hormona) no aumenta el riesgo de una mujer de padecer este cáncer.

Los signos posibles de cáncer del endometrio incluyen la hemorragia  vaginal poco común o el dolor de pelvis.

Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer del endometrio. Otros trastornos pueden ocasionar los mismos síntomas. Se debe consultar con  un médico si se presenta alguno de los siguientes problemas:
• Sangrado o flujo no relacionado con la menstruación (períodos).
• Dificultad o dolor para orinar.
• Dolor durante la relación sexual.
• Dolor en el área de la pelvis.

Se utilizan pruebas que examinan el endometrio para detectar (encontrar)  y diagnosticar el cáncer del endometrio.

Dado que el cáncer del endometrio comienza adentro del útero, generalmente no aparece en los resultados de una prueba de Papanicolaou. Por esta razón, debe  extirparse una muestra del tejido del endometrio y examinarlo bajo un microscopio para detectar células cancerosas. Se puede utilizar uno de los siguientes procedimientos:
Biopsia del endometrio: extracción de tejido del  endometrio (el revestimiento interno del útero), que un patólogo observa bajo un microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. El procedimiento para sacar muestras del endometrio consiste en la inserción de un tubo delgado  y flexible a través del cuello uterino hasta el útero, con el que se raspa suavemente y se saca una cantidad pequeña de tejido.
Dilatación y legrado: cirugía para extraer muestras de tejido o del revestimiento interno del útero. El cuello uterino se dilata y se inserta una legra (instrumento en forma de cuchara) en el útero para extraer el  tejido. Se pueden tomar muestras de tejido para observarlas bajo un microscopio y determinar si hay señales de cáncer. Este procedimiento se conoce también como DyL.

Ciertos factores repercuten en el pronóstico (posibilidad de recuperación)  y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
• El estadio del cáncer (si el cáncer solo afecta el endometrio,  afecta todo el útero o se ha diseminado a otros lugares del cuerpo).
• La apariencia de las células cancerosas bajo un microscopio.
• Si las células cancerosas son afectadas por la progesterona.

Después de que se ha diagnosticado el cáncer del endometrio,  se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del útero o a otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del útero o a otras partes del cuerpo se denomina estadificación. La información que se reúne en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad.  Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planificar el tratamiento. En la determinación del estadio se utilizan ciertas pruebas o procedimientos. Por lo general, se realizará una histerectomía (una operación en la cual se  extirpa el útero) para ayudar a determinar hasta dónde se ha diseminado el cáncer.

En el caso del cáncer del endometrio, se utilizan los siguientes  estadios:

Estadio I:

En el estadio I, el cáncer está solamente en el útero. El estadio I se divide  en estadios IA, IB y IC según el grado diseminación del cáncer.
• Estadio IA: El cáncer está solamente en el endometrio.
• Estadio IB: El cáncer se ha diseminado hacia la mitad interna del miometrio (capa muscular del útero).
• Estadio IC: El cáncer se ha diseminado hasta la mitad exterior del miometrio.
Estadio II:

En el estadio II, el cáncer se ha diseminado desde  el útero al cuello uterino, pero no se ha diseminado fuera del útero. El estadio II se divide en estadios IIA y IIB, según el grado de diseminación hasta el cuello uterino.
• Estadio IIA: El cáncer se ha diseminado a las glándulas donde  se unen el cuello uterino con el útero.
• Estadio IIB: El cáncer se ha diseminado al tejido conjuntivo del cuello uterino.
Estadio III:

En el estadio III, el cáncer se ha diseminado más  allá del útero y el cuello uterino, pero no se ha diseminado más allá de la pelvis. El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC, según el grado de diseminación del cáncer dentro de la pelvis.
• Estadio IIIA: El cáncer se ha diseminado a uno o más de los siguientes  sitios:
• La capa más externa del útero; o
• El tejido inmediatamente después del útero; o
• El peritoneo.
• Estadio IIIB: El cáncer se ha diseminado más allá del útero y el cuello uterino, hasta la vagina.
• Estadio IIIC: El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos al útero.
Estadio IV:

En el estadio IV, el cáncer se ha diseminado más  allá de la pelvis. El estadio IV se divide en estadios IVA y IVB, según el grado de diseminación del cáncer.
• Estadio IVA: El cáncer se ha diseminado hasta la vejiga o la pared  intestinal.
• Estadio IVB: El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo más allá de la pelvis, inclusive a los ganglios linfáticos del abdomen o la ingle.

Cáncer recurrente del endometrio

El cáncer recurrente del endometrio es cáncer que reaparece (retorna) después de haber sido tratado. El cáncer puede reaparecer en la pelvis, los ganglios  linfáticos del abdomen o en otras partes del cuerpo.

Existen diferentes tipos de tratamientos para las pacientes con cáncer  del endometrio.

Algunos tratamientos se consideran estándar (tratamiento actualmente utilizado) y otros se encuentran en evaluación en estudios clínicos. Antes de empezar  el tratamiento, es conveniente discutir con su médico todas las alternativas terapéuticas existentes, incluyendo la posibilidad de participar en estudios clínicos. Un ensayo clínico de tratamientos consiste en un estudio de investigación  que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos para pacientes con cáncer. Cuando ensayo clínicos demuestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento  se puede convertir en el tratamiento estándar.
Los ensayo clínicos se llevan a cabo en muchas partes del mundo. La elección del tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión en la que idealmente deben participar el paciente, la familia y el equipo médico.

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

Cirugía.
La cirugía (extracción del cáncer durante una operación) es el tratamiento más común para el cáncer del endometrio. Pueden utilizarse los siguientes procedimientos quirúrgicos:
Histerectomía total: procedimiento quirúrgico para extirpar  el útero e, inclusive, el cuello del útero. Cuando el útero y el cuello del útero se extraen a través de la vagina, la operación se denomina histerectomía vaginal. Cuando el útero y el cuello del útero se extraen mediante una  incisión grande (corte) en el abdomen, la cirugía se denomina histerectomía abdominal total. Cuando el útero y el cuello del útero se extraen a través de una pequeña incisión (corte) en el abdomen utilizando un laparoscopio, la  operación se denomina histerectomía laparoscópica total.
Salpingooforectomía bilateral: cirugía para extirpar ambos ovarios y ambas trompas de Falopio.
Histerectomía radical: cirugía para extirpar el útero, el cuello del útero y parte de la vagina. También se pueden extirpar los ovarios, las trompas de Falopio y los ganglios linfáticos cercanos.
Aún cuando el médico extirpe todo el cáncer visible en el momento de la cirugía, algunas pacientes pueden recibir radioterapia  o terapia hormonal después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa que pueda haber quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía para incrementar las posibilidades de curación se denomina terapia adyuvante.
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza fármacos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante su eliminación o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma  por boca o se inyecta en una vena o músculo, los fármacos ingresan al torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna  vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los fármacos afectan principalmente a células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del  cáncer que se está tratando.
Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina  fuera del cuerpo que envía la radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres, que se coloca directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma de administración  de la radioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.
Terapia hormonal
La terapia hormonal es un tratamiento contra el cáncer que elimina o bloquea la acción de las hormonas e interrumpe el crecimiento de las células cancerosas. Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas del cuerpo que circulan  por el torrente sanguíneo. Algunas hormonas pueden causar el crecimiento de ciertos cánceres. Si las pruebas revelan que las células cancerosas ofrecen sitios donde pueden adherirse las hormonas (receptores) se utilizan medicamentos, cirugía  o radioterapia para reducir la producción de hormonas o impedir que funcionen.




Fecha última actualización: Octubre 2011



Regreso al contenido | Regreso al menu principal